Información actualizada - 27 de julio de 2021
Publicaciones
Los autores de las comunicaciones aceptadas en el X Congreso Nacional y IV Internacional Aprendizaje Servicio tendrán la posibilidad de publicar una versión ampliada de los mismos como capítulo de un libro digital que publicará la editorial UNED en fecha posterior a la celebración del congreso. Para participar en la publicación, los autores deberán ceñirse estrictamente a las instrucciones que siguen a continuación. Asimismo, es importante que vean detenidamente el apartado “Publicación y cesión de derechos”.
El plazo para enviar los originales junto con los documentos de otorgamiento de poderes de representación y designación del coordinador de la obra finaliza el 27 de septiembre de 2021. Para comunicar cualquier aspecto relacionado con esta publicación deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Recomendaciones
Se recomienda descargar la plantilla y escribir sobre ella respetando los formatos que vienen incluidos en todos los apartados. Antes de comenzar a escribir, revisen detenidamente la plantilla y lean detenidamente este documento, puesto que se resaltan y aclaran algunas cuestiones importantes para la elaboración de los manuscritos. Finalmente, antes de enviar el manuscrito, revisen por favor con la plantilla original y restablezcan aquellas cuestiones de formato que se puedan haber modificado por error durante la escritura.
Extensión y formato de los trabajos
Las contribuciones deberán contener mínimo 3.000 y máximo 4.000 palabras (el apartado de referencias no entra dentro de este máximo) y deberán enviarse en un documento de texto con extensión .doc. También se aceptarán archivos con la extensión .docx. [Si esta no es la extensión por defecto de su editor de texto, pruebe la opción “guardar como” y elija el formato de archivo “Microsoft Word 97-2003”, o bien, entre en el menú Archivo, seleccione Descargar y elija Microsoft Word (.docx)]. No se incluirá resumen de la contribución.
Palabras Clave y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Las contribuciones deben incluir entre 3 y 5 palabras clave. Además, cada contribución debe hacer referencia explícita de los ODS con los que está relacionado, con un máximo de tres.
Idioma
Las contribuciones podrán estar escritas en español e inglés. Se adaptará el apartado de referencias en función del idioma (ver apartado “referencias” de este documento).
Identificación de los autores
Los firmantes aportarán apellidos y nombre, y entidad de filiación en el caso de contar con una.
Se deberá nombrar a un autor de correspondencia, que incluirá su dirección de correo electrónico de contacto en el lugar indicado del manuscrito.
Otras indicaciones
Todo el texto deberá estar justificado, tal y como se ha diseñado en la plantilla.
En la cabecera (o encabezado) se debe incluir el “Título del capítulo”. Este se escribirá ocupando una sola línea y finalizando con puntos suspensivos en el caso de que no quepa completo.
No está permitido el uso de notas al pie.
Los guiones de inciso dentro del texto y para enumeraciones deben ser largos (raya) —
El uso del guión corto (-) solo se empleará para palabras compuestas.
Para entrecomillar textos deberán emplearse las comillas de codo o francesas:
Todos los enlaces que se incluyan en el manuscrito (a páginas web, doi, etc.) deberán llevar cargado el hipervínculo correspondiente de manera que al pasar el cursor por encima aparezca la opción de “seguir hipervínculo”. Se ruega que confirmen que dicho enlace conduce al contenido correcto.
FIGURAS, TABLAS Y USO DE OTROS MATERIALES
Todas las figuras y tablas deben llevar su título y numeración correspondiente, incluyendo la fuente de procedencia para material que no sea propio siempre que se cuente con la cesión o permiso para su uso. La utilización de materiales de otras obras se deberá realizar conforme a la Ley de Propiedad Intelectual. Cualquier incumplimiento de lo establecido en dicha Ley será responsabilidad única del autor o coautores del capítulo que infrinja esta norma. Para mayor información pueden consultar el texto aquí .
Se recomienda tener especial cuidado con el uso de materiales procedentes de internet, puesto que estos pueden estar también sujetos a diferentes derechos de autor y estar por ello limitado su uso. Nuevamente señalamos que los autores y coautores serán los únicos responsables en caso de cualquier incumplimiento de la normativa relativa a la Ley de Propiedad Intelectual.
Las imágenes empleadas deberán tener una calidad aceptable y no se aceptará la inclusión de imágenes pixeladas, en baja calidad o que incluyan textos que no se lean correctamente. Les recomendamos, por tanto, especial cuidado al redimensionar o convertir en imagen tablas o elementos diseñados desde otros programas, siendo lo deseable composiciones realizadas originalmente en formato vectorial o imágenes con una resolución de 300 ppp. Estas deberán obligatoriamente incluirse en el manuscrito en el lugar deseado y además enviarse como archivos independientes en formato .tiff con una resolución de 300 ppp .
En la medida que la maquetación lo requiera, la localización de las imágenes, figuras o tablas podrá modificarse, aunque se intentará respetar las preferencias de los autores. Es por ello imprescindible que tanto figuras como tablas lleven su correspondiente llamada dentro del texto para facilitar la localización al lector.
APARTADO DE AGRADECIMIENTOS
Deberá incluirse al final del texto, y justo antes del apartado de referencias bibliográficas.
APARTADO DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Deberá elaborarse siguiendo las directrices de APA 7ª ED que pueden consultarse en el documento “Cómo citar y referenciar con APA 7ª ed” realizado por la Biblioteca de la UNED y que puede descargarse en esta página. Debe tenerse en cuenta que hay variaciones dependiendo del idioma del manuscrito, por lo que se recomienda revisar el documento señalado y puede ser muy útil también consultar el siguiente enlace con ejemplos concretos. Las referencias deberán incluir su correspondiente enlace con hipervínculo al doi, repositorio o página de la revista desde la que se pueda descargar o consultar la obra, siempre que sea posible.
PUBLICACIÓN Y CESIÓN DE DERECHOS
La obra llevará por título “El Aprendizaje-Servicio universitario ante los retos de la Agenda 2030” será coordinada por F.J. Amador Morera, A. Cano Ramírez y J. García Gutiérrez y publicada en formato de libro electrónico por la editorial UNED previsiblemente a lo largo del mes de noviembre de 2021. Se le asignará un ISBN y un DOI. Los autores podrán descargar gratuitamente la obra una vez publicada. Está previsto que la editorial ponga la obra a la venta en su portal electrónico y los ingresos percibidos por derechos de autor sean cedidos a la Organización No Gubernamental Balanced World, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo I, Sección I, Número Nacional 607478, con fecha 11 de Mayo de 2018. CIF: G-76664705. Inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras en la Prestación de Servicios Sociales, con el Número TF 08 22 46, con fecha 5 de Febrero de 2020. Sede social en la Comunidad Autónoma de Canarias y Delegación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Los autores que acepten participar en esta obra colectiva deberán enviar un documento de “OTORGAMIENTO DE PODERES DE REPRESENTACIÓN Y DESIGNACIÓN DE COORDINADOR DE OBRA” debidamente rellenado, firmado y en formato PDF.
En el caso de coautorías, el autor de correspondencia centralizará toda la documentación y deberá enviar adjunto un documento de otorgamiento de poderes de representación rellenado y firmado por cada uno de los coautores, también en formato PDF.
Por favor, no olvide...
Realizar una corrección gramatical y ortográfica del manuscrito.
Comprobar que todas las citas del texto se hallan en el listado de referencias, y viceversa.
Seguir todas las indicaciones sobre uso de símbolos. No se realizarán sugerencias de correcciones sobre el formato, de manera que si tras el envío se detecta que no se han seguido rigurosamente todas las instrucciones y formatos establecidos en la plantilla el texto será devuelto al autor una única vez, para que sea remitido siguiendo las pautas; si el texto no se devuelve adecuándose al formato establecido, podría no ser considerado para su publicación.
INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES (RESUMEN)
Los autores (o el autor de correspondencia en el caso de coautorías) deben enviar a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación
- Manuscrito en formato .doc ó .docx siguiendo todas las indicaciones de este documento y de la plantilla.
- Figuras/imágenes empleadas en su texto en formato .tiff con resolución 300 ppp.
- Documento de “OTORGAMIENTO DE PODERES DE REPRESENTACIÓN Y DESIGNACIÓN DE COORDINADOR DE OBRA” rellenado, firmado y en formato PDF. (En el caso de coautorías, el autor de correspondencia centralizará toda la documentación y deberá enviar un documento por cada coautor/a).
DESCARGAS
La plantilla editable y los documentos de otorgamiento de poderes (modelo para autores/as y modelo para coautores/as) pueden descargarse siguiendo este enlace.