Presentación
La CRUE aprobó en el año 2018 la declaración “El compromiso de las universidades españolas con la agenda 2030”. El texto comienza diciendo:
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye una oportunidad, al tiempo que una exigencia, para responder a los desafíos del mundo. La diversidad y gravedad de los problemas que ponen en riesgo el planeta y la humanidad obligan a actuar desde el conocimiento profundo de estos retos y sus interdependencias.El principio de integralidad de la Agenda interpela a las universidades de manera directa. Una lectura transformadora de la misma llama a revisar y a redefinir la universidad en su conjunto ⎯su misión, su marco institucional, sus políticas y sus acciones⎯ para incorporar el desarrollo sostenible en el núcleo de sus decisiones y su actividad, avanzando hacia una coherencia de políticas internas y externas. Este carácter integral es uno de los elementos que otorga el potencial de transformación de la Agenda 2030 y permite a la Universidad ser responsable con la construcción de un mundo comprometido con el desarrollo sostenible e inclusivo, la justicia, y la dignidad y la igualdad de las personas, dando así respuesta a los desafíos que el contexto global presenta para las universidades y para la sociedad internacional en su conjunto.
Declaración CRUE: EL COMPROMISO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS CON LA AGENDA 2030 (2018)
Es sabido que el Aprendizaje-Servicio (ApS) conlleva de manera intrínseca su contribución al cumplimiento de los ODS 4 (Educación) y 17 (Alianza). Sin embargo, se hace necesario apuntalar y profundizar en su contribución al conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta es la principal finalidad que persigue el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, esto es:
¿Qué está haciendo el ApSU para la consecución de la Agenda 2030?
Cumpliéndose un quinquenio desde que la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en el año 2015, es necesario adentrarse en la búsqueda de respuestas.
Las instituciones universitarias están interpeladas directamente por los ODS, y el ApS que se impulsa desde las mismas, está llamado a imbricarse con aquellos.
Es por ello que, el X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)10, pretende constituirse en una oportunidad para analizar y reflexionar sobre qué se ha hecho, qué se está haciendo y hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos.
El presente Congreso se configura atendiendo a sus antecesores, donde ya se vislumbra la preocupación y la presencia de la agenda 2030. Tenemos que, mientras el VIII Congreso celebrado en Sevilla (2017) definió entre otros objetivos “Linear la Universidad en línea con los objetivos de la Agenda 2030 adoptados por la asamblea General de la ONU", el IX Congreso, que tuvo lugar en Madrid (2018), se planteó como objetivo central “promover el aprendizaje-servicio como una herramienta de altísimo valor pedagógico y social que no solo mejora la formación profesional, sino que contribuye a la construcción de una ciudadanía global”.
Considerar estos referentes supone dos rasgos que condicionan de manera sustancial la presente edición: por un lado, entender que ya se tiene superada la contextualización de la Agenda 2030, del desarrollo sostenible o de la construcción de una ciudadanía comprometida y, por otro lado, plantear cuál es el siguiente paso que favorezca avanzar y madurar de manera eficiente sobre estos retos y exigencias de la agenda global.
Por tanto, se precisa que, quienes están realizando investigaciones sobre el ApS, quienes están poniendo en práctica el ApS y quienes ostentan la responsabilidad de incorporar el ApS en la estructura y política universitaria, estemos llamados a analizar y reflexionar sobre qué y cómo se está haciendo para dotar de significado relevante y satisfactorio para la consecución de los ODS.
Retos
El ApS(U)10 viene definido por dos retos que se vienen trabajando desde su origen: por un lado, la aspiración de cumplir con uno de los anhelos que se viene poniendo de manifiesto durante las asambleas de la Red y que refiere a la necesidad de intentar conseguir que el congreso sea un espacio donde confluyan tanto universitarios como agentes externos con quienes se forjan las alianzas ; y, por otro lado, cumplir con una exigencia de coherencia en la idealización, gestión y ejecución del congreso respecto a dar cumplimiento a criterios de sostenibilidad.